LIBROS

Respiración Evolutiva

Un recorrido que registra el camino que viene transitando esta práctica desde su comienzo en el 2011 y en el que participaron las voces y letras de 14 personas. 

 

PARTE I: El humano atmosférico, el brote de una práctica convivencial

  • El invento de la RE
  • El fenómeno del acompañamiento humano
  • Una práctica de la presencia
  • Ingredientes para la sopa RE
  • ¿Qué @*#! pasa en las sesiones?

PARTE II: La coreografía humana: guiones, actores, escenas

  1. Guión de aprendizaje y autoridad
  2. Guión de relatos, recuerdos y proyecciones
  3. Guión de abundancia y escasez
  4. Guión de sexualidades
  5. Guión de muerte(s), salud y enfermedad
  6. Guión vincular/tecnológico

PARTE III: Más allá de los consultorios, visión de una propuesta andragógica y vincular

  1. Elementos, formatos y dispositivos
  2. Laboratorios en la ciencia, el arte y la espiritualidad

Sbarra Benítez, Lehum

RESPIRACIÓN EVOLUTIVA: Práctica vincular de la presencia

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 2022

Artículos

Freud señaló que los sueños, por medio de la satisfacción alucinatoria de los deseos, genera una gran descarga de energías instintivas que funcionan como «guardianes del sueño».

Jung señaló que los sueños corrigen o compensan el estado de conciencia. French, Fromm y los psicoanalistas e investigadores de los sueños Greenberg y Perlman, enfatizan la capacidad que tienen los sueños para resolver problemas.

Fairbarn declaró que «los sueños son representaciones de situaciones endopsíquicas en las que el soñante se ha «estancado» (puntos de fijación) y a menudo incluyen algunos intentos para ir mas allá de esa situación». Kohut señaló que los sueños sirven para restaurar el self cuando este se encuentra en peligro de fragmentación o disolución.

Ullman, Breger, Hartmann, Kramer, Palombo y el neurofisiólogo Jonathan Wilson dicen que los sueños procesan información y tienen una función integrativa y adaptativa.

Stolorow y Atwood señalaron que los sueños sirven como guardianes de la estructura psicológica.

Fosshage señala que la función primordial de los sueños es la evolución, el mantenimiento (regulación) y la restauración de la organización psicológica y la regulación de los afectos.

¿Y vos, cómo te vinculas con tus sueños?

El abordaje de los sueños en la RE es ante todo una perspectiva, es decir, que sabemos que no es la manera única ni verdadera de abordarlos. Le llamamos “Perspectiva onírica” e incluye por un lado revisar e investigar el propio vínculo con ellos, primero haciendo visible lo que creo que son los sueños y lo que me contaron que eran cuando era chique, por ejemplo: “no pasa nada, fue solo un sueño”, “los sueños no ocurren realmente”. Y después abriendo a la pregunta de cómo nos gustaría vincularnos con ellos.

Invitamos a tener un cuaderno de sueños y ofrecemos diferentes maneras de escribirlos y de recordarlos.

Por otro lado, en una sesión podemos volver a entrar en ellos, en vez de interpretándolos, respirándolos con une acompañante. A veces se reviven sensaciones pero muchas veces reconocemos el mensaje que nos trae el sueño y podemos ir pasando por habitar diferentes puntos de vista.

Consideramos a los sueños como mensajes múltiples, es decir que si trabajo un sueño de la infancia nos va traer información para nuestro presente, incluso podemos trabajar el mismo sueño varias veces y siempre encontraremos nuevos puntos de vista, estados, sensibilidades, conexiones, desafíos y sentidos.

¿Cómo es esto de que nos llenamos de actividades y después necesitamos un “escape”?

¿Cómo es la ecología entre el tiempo, el descanso y la actividad? Tendemos a una suerte de polaridad entre explotación y liberación. Como cuando no comunicamos nuestro enojo y después estallamos.

¿Qué pasa con la autorregulación en un contexto de hiper productividad? Es válida la pregunta, al menos, por cómo nos estamos organizando.

Tal vez hay un vínculo importante entre la erosión de la empatía y la explotación de nuestros recursos, entre la angustia existencial y la sensación de no poder parar.

Será tan así, que ¿no podemos parar? ¿no queremos parar? ¿no podemos?

¿Cuándo actúa la inercia y cuándo actúa la necesidad (la necesidad económica, de seguridad,etc.)?

La desinhibición respiratoria es un estado de aceptación de toda la gama experiencial personal. Quizás no existiría sin su contrapartida inhibitoria. El contacto tanto con una como con la otra nos permite distinguirlas. Diría que la desinhibición es el permiso a la energía vital a circular libremente, en un abrazo entre lo que me trasciende y de lo que soy responsable.

¿Desde donde estás mirando hoy?

¿A veces te pasa que te despertás con los ojos empañados de pensamientos que instalan un modo de estar?

Pienso en que a veces ni siquiera es cambiar los lentes sino el hecho de darse cuenta de que es una clase de mirada que estoy habitando y que no es la única posibilidad. Incluso poderle preguntar a los lentes de hoy ¿para qué estoy mirando el mundo desde este lugar? ¿Qué doy y que recibo? ¿Qué me doy desde acá?

La nada solo es nada mientras estemos bajo la compulsión de hacer de ella un algo.

— Claudio Naranjo

La última clase de la formación intensiva trabajamos sobre esta frase.

Nos trajo la reflexión acerca de cómo la respiración funciona como un puente hacia el contacto con esa “nada” y nos da un ancla para poder vivenciarla y como diría Claudio, observar cómo emergen las diversas figuras de ese fondo.

La respiración nos brinda un apoyo para asimilar la información que se desprende de ese vacío, de ese espacio sin demandas que nos damos en el contexto de la sesión.

 

¿Vos que hacés para evitar el vacío?

Con la respiración podemos llegar a lugares inhóspitos, al vaciamiento de tensiones y reconocimiento de dolores inconscientes que buscan ser vistos, asumidos e integrados.

Facilita el encuentro con la inspiración, la salud personal y con la intuición que tiene el potencial de apoyar el desarrollo de nuestra vida.

Durante el proceso de sesiones vamos resignificando nuestro modo de vincularnos con nosotrxs mismxs y con el supuesto “mundo externo”, familiarizándonos con el espacio de presencia que habita detrás de nuestras percepciones habituales, espacio de infinitas posibilidades creativas.

¿Alguna vez te sentiste atacade sin siquiera entender el motivo?

¿Alguna vez atacaste a alguien y después te diste cuenta de que no era con esa persona?

Los seres humanos tenemos la enorme habilidad de ver cosas donde no las hay, de escuchar palabras que jamás fueron pronunciadas y de enojarnos con las personas equivocadas.

Es la famosa “proyección”.

¿Cómo entrenamos una consciencia emocional que nos permita distinguir nuestras emociones y un contacto con le otre que nos permita verle en vez de ver nuestra proyección?

En principio tener un espacio en donde sensibilizarte a tus propias emociones, empatizando con vos misme va a hacer que no seas un volcán en erupción las 24hs. del día o que ante la mínima incomodidad brotes en un mar de lágrimas.

Le damos a cada emoción su espacio de elaboración, expresión y escucha.

La emoción como respuesta creativa ante situaciones nos informan sobre nosotres mismes y nos cuentan acerca de nuestras necesidades.

Escucharlas y atenderlas es empezar a vincularnos de otra manera.

¿Vos que hacés para evitar el vacío?

¿Qué pasaría si por un momento ya hubieses llegado?

¿Qué pasaría si por un momento pudiese no haber una nueva meta?

¿Qué pasaría si ahora, estuvieses entera, entero, realizade?

¿Qué pasaría si a tu vida no le faltara nada, por un segundo, para ser digna de ser vivida?

¿Qué respiración aparece?

…….

Y después de un ratito podés preguntarte: Si ya llegué, si ya lo logré, ¿qué quiero realmente?

Quien más nos enseña en la sesión es nuestra propia respiración.

Le acompañante puede acompañarme a hacer contacto con esta fuente, con este registro, pero de ninguna manera me va a dar respuestas, ni soluciones, ni consejos.

Tendemos a pensar que le acompañante “nos sana” pero en realidad es la respiración junto con el permiso a una escucha atenta lo que facilita el camino al reconocimiento de mi propia auto-regulación.

Le acompañante, facilita, coopera en ese camino, pero es mi propio recorrido el que me encuentra con esos diamantes que andaban ocultos detrás de detrás de detrás de detrás de un montón de palabras, emociones, justificaciones, explicaciones, historias y emociones.

¿Vos que hacés para evitar el vacío?

El guión de nacimiento nos invita a encontrarnos con los cuentos y las historias acerca de cómo nací y de cómo era el contexto durante mi gestación y primer año de vida.

Muchas veces estos cuentos nos acompañan a entendernos mejor, como partes de esa historia resuenan en mi presente.

Y también nos invita a través de lo que llamamos “renacimiento” a reescribir e inventarme nuevas maneras de hacer y estar en el mundo.

Videos